ACASSUSO

ACASSUSO
Autor: Rafael Spregelburd

A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.


Y si alguien se piensa que la escuelita n° 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.

EN ESCENA Agustina Angelino / Valentina Etchart / Leticia Mamina Andrada / Julieta Reyes / Nadia Budini / Nieves Canavesio /  Natalia Ritta / Mónica García / Florencia Rubio / Patricio Bertone. (estreno 2014)


Reemplazos: Natalia Pardal / Natalia Moya / Valentina Calvimonte / Lucía Castaños
(reposición 2017)

Escenografía Julieta Reyes
Asistente escenográfico Natalia Pardal
Vestuarios Nadia Budini
Producción Leticia Mamina Andrada / Quinto Deva producciones
Diseño de luces Javier Guevara
Diseño gráfico Sergio Cuenca

ASISTENCIA Marianela Jiménez
DIRECCIÓN Julieta Lazzarino

Síntesis

La obra trata sobre maestras de una escuela primaria urbano - marginal del distrito de Merlo que, en medio de su trabajo institucional cotidiano, cuentan cómo fue el robo del Banco Río del barrio de Acassuso, distrito San Isidro, Provincia de Buenos Aires. La acción ocurre en un único espacio que se define como sala de profesores. Éste es ocupado y transitado por las docentes y allegados a la institución (vendedores, madre de una alumna, jugador de fútbol semi-profesional) en los recreos y durante reuniones.

Sobre la obra

En el argumento, existe una opción por la marginalidad que da cuenta de una situación social conflictiva e injusta. Si bien no es pertinente hablar de “denuncia social”,  la dramaturgia sí posibilita una visibilización y, por lo tanto, un posicionamiento en relación a la temática de la educación en todas sus dimensiones.

La dramaturgia propone una superposición de opuestos: la escuela es una escuela pública urbano marginal en la que se reconstruye un hecho ocurrido en San Isidro, uno de los barrios más ricos de la Provincia de Buenos Aires; es una escuela que asume la responsabilidad de impartir valores en contraste con el acto delincuencial que se describe en el robo al banco; adopta un tono dramático dado por la carencia de recursos (alimentos, material didáctico, dinero) en contraste con pasajes humorísticos observables en la exacerbación de algún rasgo; se encuadra en el género realista pero combinado con elementos propios del absurdo. Esta superposición es uno de los aspectos que da lugar a la densidad como elemento constitutivo de la atmósfera de cada escena.

La obra devela un sentido político que nos habla del deterioro de la institución pública desde un relato aturdidor cargado de elementos del sentido común, prejuicios, malestares nunca resueltos y contradicciones ideológicas. Dos conceptos nos sirven como herramientas claves para apropiarnos de la estética que propone el texto: por un lado, el de polifonía caótica en la medida que se superponen los discursos de la violencia, del deterioro de las instituciones, de los medios masivos de comunicación, del poder.  Y por el otro lado, el de utopía negativa en tanto que “denuncia una realidad degradada y, aniquilándola simbólicamente, permite ver que esa realidad ha sustituido a otra posible que no conocemos y deberíamos empezar a soñar. Es el teatro del grado cero de la utopía, a partir del que empezar a imaginar otra vez: Spregelburd no dice cómo debemos pensar, sólo invita a pensar nuevamente porque es indispensable. La operación política y poética puede sintetizarse: demolición, sustitución y vacancia, llamado por efecto de carencia o ausencia a imaginar o concebir la utopía de un país otro, de un mundo mejor” (Dubatti, Jorge (2011): Bizarra de Rafael Spregelburd y el grado cero de la utopía SSN: 1579-7368).

Esta sala cuenta con el apoyo del INT, AGENCIA CBA CULTURA y de Subsecretaría de Cultura