HISTORIAL 2015
2015
DICIEMBRE
21, 13 y 14, 21.30hs.
Idea, dirección y actuación: Lucía Rodríguez y Florencia Rubio
Operación de luces y sonido: Andrea Asis
Asesor: Paco Giménez
Esta obra es una tesis de la Lic. en Teatro de la U.N.C.
SÁBADOS 14, 21 y 28, 21.30hs.
Cobran vida las muñecas, es hora de tomar el té. El tiempo cobra otra dimensión. ¿Quién da cuerda a la cajita? ¿Quién controla el juego? ¿Llegarán a tomar el té o se acabará antes la cuerda? ¿Será una despedida? Estas dos son falsamente amables entre ellas. No se quieren pero se necesitan.
En escena: Lucía Castaños Manavella / Victoria Garay
Música original: Andrés Díaz
Iluminación: Sara Sbiroli
Vestuario: Camila Murias
Diseño gráfico: Hugo Casas
Dirección: Ludmila Rossetti
DICIEMBRE
21, 13 y 14, 21.30hs.
LO QUE DURA LA TARDE
Recordar es mirar por una ventana manchada, en el reflejo hay alguien que se nos parece. No sabemos si el recuerdo es lo que sucedió o lo que queremos que suceda.
il morto che parla teatro.
En escena: Natalia Buyatti - Fabricio Cipolla
Asistencia Artística/operación de sonido: Renzo Blanc
Diseño y Operación de luces: Hugo Casas
Asistencia técnica: Sara Sbiroli
Asesores: Marcelo Comandú - Daniela Martín
Esta obra es una tesis de la Lic. en Teatro de la U.N.C.
Recordar es mirar por una ventana manchada, en el reflejo hay alguien que se nos parece. No sabemos si el recuerdo es lo que sucedió o lo que queremos que suceda.
il morto che parla teatro.
En escena: Natalia Buyatti - Fabricio Cipolla
Asistencia Artística/operación de sonido: Renzo Blanc
Diseño y Operación de luces: Hugo Casas
Asistencia técnica: Sara Sbiroli
Asesores: Marcelo Comandú - Daniela Martín
Esta obra es una tesis de la Lic. en Teatro de la U.N.C.
FUNCIONES ESPECIALES 10 AÑOS
2, 3 y 4, 21.30hs.
MEDIANOCHES PAYASAS
NOVIEMBRE
FUNCIONES ESPECIALES FESTIVAL DE ESTRENOS
6 Y 7, 21.30hs.
SUERTE ES ESTAR
"Se trataba de una habitación grande. Llena de gente. De todo tipo. Y todos llegaban al mismo edificio en mayor o menor medida al mismo tiempo. Y todos eran libres. Y todos se preguntaban a sí mismos lo mismo: ¿Qué habrá detrás de aquella cortina?. Naciste. Por lo tanto, sos libre. Y por lo tanto, feliz cumpleaños." (Laurie Anderson)
Interpretes Guillermo Leoni, Maximiliano Gallo, Renzo Blanc, Uriel Zader, José H. Robles
Dirección María José Díaz Cerutti
Producción Julieta Lazzarino
Arte gráfica Gastón Malgieri (Foto Bruta)
COSTO DE LAS ENTRADAS: $50 (no se reservan)
VIERNES 13, 20 y 27, 21.30hs.
EL AMOR ES UNA PIZZA CARGADA DE FUTURO
EL AMOR ES UNA PIZZA CARGADA DE FUTURO
Un día un grupo de chicas de procedencias diversas forman una Cooperativa de trabajo en donde se comparten bienes simbólicos, risas y buenos momentos para construir un conocimiento colectivo.
Idea, dirección y actuación: Lucía Rodríguez y Florencia Rubio
Operación de luces y sonido: Andrea Asis
Asesor: Paco Giménez
Esta obra es una tesis de la Lic. en Teatro de la U.N.C.
SÁBADOS 14, 21 y 28, 21.30hs.
ENTRE HILOS DE TÉ
Cobran vida las muñecas, es hora de tomar el té. El tiempo cobra otra dimensión. ¿Quién da cuerda a la cajita? ¿Quién controla el juego? ¿Llegarán a tomar el té o se acabará antes la cuerda? ¿Será una despedida? Estas dos son falsamente amables entre ellas. No se quieren pero se necesitan.
Música original: Andrés Díaz
Iluminación: Sara Sbiroli
Vestuario: Camila Murias
Diseño gráfico: Hugo Casas
Esta obra es una tesis de la Lic. en Teatro de la U.N.C.
OCTUBRE
VIERNES, 21.30hs.
SUERTE ES ESTAR
"Se trataba de una habitación grande. Llena de gente. De todo tipo. Y todos llegaban al mismo edificio en mayor o menor medida al mismo tiempo. Y todos eran libres. Y todos se preguntaban a sí mismos lo mismo: ¿Qué habrá detrás de aquella cortina?. Naciste. Por lo tanto, sos libre. Y por lo tanto, feliz cumpleaños." (Laurie Anderson)
Interpretes Guillermo Leoni, Maximiliano Gallo, Renzo Blanc, Uriel Zader, José H. Robles
Dirección María José Díaz Cerutti
Producción Julieta Lazzarino
Arte gráfica Gastón Malgieri (Foto Bruta)
COSTO DE LAS ENTRADAS 2 Y 9 DE OCT: $50 (POR FESTIVAL DEL MERCOSUR)
COSTO DE LAS ENTRADAS 16, 23 Y 30 DE OCT: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
SÁBADOS 17, 24 Y 31, 21.30hs.
359"El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir." Milan Kundera
359 es Un limite lógico, es Un mínimo espacio. Una idea, Un proceso, nuestro proceso.
Actúan
Paula Correnti, Ivan Codina, Alejandro Galimberti, Yohana Giardi, Anto Fieg, Francisco Inaudi, Josefina Oviedo, Fernanda Poliotto, Luisina Scaltritti, Maximiliano Scarpatti, Natalia Tejeda, Lisandro Vera, Rolo Vera, Lucía Villegas
Dirección Marcos Bakota
Escenia Teatro
DOMINGOS 4 Y 11, 21hs.
METAL
En la Comisura exploramos el cuerpo como territorio de habitabilidad/es, lugar donde se producen los estados, tensiones, transiciones, voces y sonoridades. Experimentamos la relación con el/lo “otro” y lo que en el “entre” se construye como transitoriedad. Trabajamos desde el teatro, la danza, el arte visual y sonoro, pensando la escena como un espacio de fusión o interpenetración.
Actuación Marcelo Comandú
Dirección general Marcelo Comandú y Rodolfo Ossés
Arte visual Alejandro Bovo Theiler y Rosana Fernández
Iluminación Daniel Maffei
Música Original Agustín Albrieu Llinás
Producción Ejecutiva Leticia Mamina Andrada
COSTO DE LAS ENTRADAS: $50 (POR FESTIVAL DEL MERCOSUR)
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
SEPTIEMBRE
SEPTIEMBRE
DEVIENE ROJO
Por la gratitud de
estos ojos y de tantos que lo único que tienen como fin es recordarme. Oscar Rojo
En el mes de septiembre los invitamos a nuestra programación
especial y a la muestra de fotos "RECORDARTE ES RECORDARNOS"
VIERNES, 21.30hs.
SUERTE ES ESTAR
"Se trataba de una habitación grande. Llena de gente.
De todo tipo. Y todos llegaban al mismo edificio en mayor o menor medida al
mismo tiempo. Y todos eran libres. Y todos se preguntaban a sí mismos lo mismo:
¿Qué habrá detrás de aquella cortina?. Naciste. Por lo tanto, sos libre. Y por
lo tanto, feliz cumpleaños." (Laurie Anderson)
Interpretes Guillermo Leoni, Maximiliano Gallo, Renzo Blanc,
Uriel Zader, José H. Robles
Dirección María José Díaz Cerutti
Producción Julieta Lazzarino
Arte gráfica Gastón Malgieri (Foto Bruta)
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
SÁBADOS, 21.30hs.
CASA (QUE CAE)
Casa (Que cae) propone detenerse a mirar. Si ellas hacen
silencio para sostenerse y sobrevivir ¿cómo decir de qué trata la obra? Se
insinúa una casa y los gestos como el límite frágil de lo que cobija o
desampara. Son dos mujeres que se arriesgan a transitar con sutileza lo que
tienen y lo que les pasa. A partir de eso, por eso, con eso, bailan. Y se
despliegan sin hacerse preguntas porque no esperan respuestas.
Intérpretes Florencia Rubio y Florencia Stalldecker
Dirección María José Díaz Cerutti
Espacio y luz Rafael Rodríguez
Creación musical y voces Ma. Grazia Gianola y Pepa Gianola
Mezcla y edición de sonido Luis El Halli Obeid
Realización escenográfica Juliana Manarino Tachella, Franco
Muñoz y Diego Trejo
Colaboración dramatúrgica Ma. Grazia Gianola
Gráfica y fotos Gastón Malgieri (Foto Bruta)
Audiovisual Renzo Blanc
Operación técnica Sara Sbiroli
Producción Julieta Lazzarino
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
DOMINGOS, 21hs.
METAL
En la Comisura exploramos el cuerpo como territorio de
habitabilidad/es, lugar donde se producen los estados, tensiones, transiciones,
voces y sonoridades. Experimentamos la relación con el/lo “otro” y lo que en el
“entre” se construye como transitoriedad. Trabajamos desde el teatro, la danza,
el arte visual y sonoro, pensando la escena como un espacio de fusión o
interpenetración.
Actuación Marcelo Comandú
Dirección general Marcelo Comandú y Rodolfo Ossés
Arte visual Alejandro Bovo Theiler y Rosana Fernández
Iluminación Daniel Maffei
Música Original Agustín Albrieu Llinás
Producción Ejecutiva Leticia Mamina Andrada
Estas tres obras del mes se
crearon en Coproducción con Quinto Deva dentro del "Programa El colegio
del cuerpo"
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $60.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
AGOSTO
VIERNES, 21.30hs.
Un hombre planea la revolución desde hace muchos años. Convocará la imagen que subirá como estandarte de su revolución: María Soledad. El plan es hacer una explosión y entre los escombros hacer aparecer la imagen de la esperanza.
Texto y actuación Brunetti, Cintia Andrea, Pérez, Gabriel Andrés
Dirección de actores: Gavarrete, Diego
Asistencia de dirección: Buyatti, Natalia
Diseño y operación de luces: Lic. María Belén Carranza Bertarelli
Diseño gráfico: Hugo Casas
Producción Escénica & Comunicación Natalia Soliani
Comunicación/Difusión/Prensa
COSTO DE LAS ENTRADAS: $80.- ESTUDIANTES (con acreditación): $60.-
Reservas: productoraquintodeva@gmail.c om
SÁBADOS, 21.30hs.
LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
En noviembre de 1959, tenía lugar en Holcomb, EEUU, un crimen que marcó a fuego la historia de ese país. Dos asesinos, sin otro motivo más que un robo premeditado, ingresaron a la casa de la familia Clutter. No encontraron el dinero que buscaban. Asesinaron a los 4 miembros de la familia allí presentes. El hecho ocupó un gran lugar en la prensa tanto nacional como internacional de ese país, y fue Truman Capote quien le terminó de dar alcance global, inmortalizándolo en la novela A sangre fría, una de las primeras obras literarias que pertenecen al llamado “Nuevo periodismo”.
Esa novela, ese acontecimiento, detonó La Fatalidad de los detalles.
De la realidad al detalle. Del detalle al juego. Al azar.
El tiempo detenido. Una casa y ¡pum!. Todo se volvió azul. Puro presente. Actores con la memoria puesta. Personajes con las reglas olvidadas. La condena de estar perpetuamente expuestos a la mirada de un otro.
Un crimen, una novela, una obra de teatro.
De la realidad al detalle, del juego al azar.
EN ESCENA Soledad Pérez, Oscar Godoy Leyes, Gustavo Kreiman, Julio Ibarra, Ernesto Alías.
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Vestuario: Julio Ibarra
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
DIRECCIÓN Daniela Martín
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
DOMINGOS 23 Y 30, 20.30hs.
ACASSUSO de Rafael Spregelburd
A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.
Y si alguien se piensa que la escuelita n° 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.
EN ESCENA Natalia Pardal / Valentina Etchart / Leticia mamina Andrada / Julieta Reyes / Nadia Budini / Nieves Canavesio / Natalia Moya / Mónica García / Florencia Rubio / Patricio Bertone.
Escenografía Julieta Reyes
Asistente escenográfico Natalia Pardal
Vestuarios Nadia Budini
Diseño de luces Javier Guevara
Diseño gráfico Sergio Cuenca
ASISTENCIA Marianela Jiménez
DIRECCIÓN Julieta Lazzarino
COSTO DE LAS ENTRADAS: $70.- ESPECIAL ESTUDIANTES (con acreditación): $60.-
Reservas: 351- 5119854 - productoraquintodeva@gmail.c om
JULIO
VIERNES 3 y 10, 21.30hs.
¿TE DUELE? de César Brie
La ciudad está inundada. Ella naufraga, él la busca. Ellos son marido y mujer en la salud y la enfermedad, hasta que la muerte les llegue. Su amor tiene sabor lacerante. No encuentran salida en medio del silencio.
Producción de 4to año de la Lic. en Teatro UNC
Asesores : Roberto Videla- Mariel Bof
Dirección: Emilce Martínez
Elenco: Laura Faner- Emiliano Suarez
Diseño y Operación Lumínica: Fernando Poeta
Realización Escenográfica: Origami Teatro
Producción de 4to año de la Lic. en Teatro UNC
Asesores : Roberto Videla- Mariel Bof
Dirección: Emilce Martínez
Elenco: Laura Faner- Emiliano Suarez
Diseño y Operación Lumínica: Fernando Poeta
Realización Escenográfica: Origami Teatro
Estudiantes y Jubilados $60- General $70
Reservas: productoraquintodeva@gmail.c om
SÁBADO 4 (ÚLTIMA FUNCIÓN) , 21.30hs.
LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
En noviembre de 1959, tenía lugar en Holcomb, EEUU, un crimen que marcó a fuego la historia de ese país. Dos asesinos, sin otro motivo más que un robo premeditado, ingresaron a la casa de la familia Clutter. No encontraron el dinero que buscaban. Asesinaron a los 4 miembros de la familia allí presentes. El hecho ocupó un gran lugar en la prensa tanto nacional como internacional de ese país, y fue Truman Capote quien le terminó de dar alcance global, inmortalizándolo en la novela A sangre fría, una de las primeras obras literarias que pertenecen al llamado “Nuevo periodismo”.
Esa novela, ese acontecimiento, detonó La Fatalidad de los detalles.
De la realidad al detalle. Del detalle al juego. Al azar.
El tiempo detenido. Una casa y ¡pum!. Todo se volvió azul. Puro presente. Actores con la memoria puesta. Personajes con las reglas olvidadas. La condena de estar perpetuamente expuestos a la mirada de un otro.
Un crimen, una novela, una obra de teatro.
De la realidad al detalle, del juego al azar.
EN ESCENA Soledad Pérez, Oscar Godoy Leyes, Gustavo Kreiman, Julio Ibarra, Ernesto Alías.
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Vestuario: Julio Ibarra
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
DIRECCIÓN Daniela Martín
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
JUNIO
VIERNES, 21.30hs.
(ESTRENO)
CASA (que cae)
“Es increíble como pierdes las ganas de fingir en ciertos momentos”
La Notte de Michelangelo Antonioni
Casa (Que cae) propone detenerse a mirar. Si ellas hacen silencio para sostenerse y sobrevivir ¿cómo decir de qué trata la obra? Se insinúa una casa y los gestos como el límite frágil de lo que cobija o desampara. Son dos mujeres que se arriesgan a transitar con sutileza lo que tienen y lo que les pasa. A partir de eso, por eso, con eso, bailan. Y se despliegan sin hacerse preguntas porque no esperan respuestas.
Intérpretes: Florencia Rubio y Florencia Stalldecker
Espacio y luz: Rafael Rodríguez
Creación musical y voces: Ma. Grazia Gianola y Pepa Gianola
Mezcla y edición de sonido: Luis El Halli Obeid
Realización escenográfica: Juliana Manarino Tachella, Franco Muñoz y Diego Trejo
Colaboración dramatúrgica: Ma. Grazia Gianola
Gráfica y fotos: Gastón Malgieri (Foto Bruta)
Audiovisual: Renzo Blanc
Operación técnica: Sara Sbiroli
Producción: Julieta Lazzarino
Co-producción: Sala Quinto Deva
IDEA Y DIRECCIÓN Ma. José Díaz Cerutti
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
SÁBADOS, 21.30hs.
LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
En noviembre de 1959, tenía lugar en Holcomb, EEUU, un crimen que marcó a fuego la historia de ese país. Dos asesinos, sin otro motivo más que un robo premeditado, ingresaron a la casa de la familia Clutter. No encontraron el dinero que buscaban. Asesinaron a los 4 miembros de la familia allí presentes. El hecho ocupó un gran lugar en la prensa tanto nacional como internacional de ese país, y fue Truman Capote quien le terminó de dar alcance global, inmortalizándolo en la novela A sangre fría, una de las primeras obras literarias que pertenecen al llamado “Nuevo periodismo”.
Esa novela, ese acontecimiento, detonó La Fatalidad de los detalles.
De la realidad al detalle. Del detalle al juego. Al azar.
El tiempo detenido. Una casa y ¡pum!. Todo se volvió azul. Puro presente. Actores con la memoria puesta. Personajes con las reglas olvidadas. La condena de estar perpetuamente expuestos a la mirada de un otro.
Un crimen, una novela, una obra de teatro.
De la realidad al detalle, del juego al azar.
EN ESCENA Soledad Pérez, Oscar Godoy Leyes, Gustavo Kreiman, Julio Ibarra, Ernesto Alías.
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Vestuario: Julio Ibarra
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
DIRECCIÓN Daniela Martín
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c
DOMINGOS, 21hs.
YERMO QUEDÓ. Claro que la soledad no viene sola
Cuando llega el fuego las pieles arden, cuando llega la tala los pájaros huyen. Desaparece fugazmente el último suspiro entre ramas.
Nueve bailarinas atraviesan el origen, la vida, la muerte y la soledad de una naturaleza que deja de ser, de un terreno que queda desierto. El paisaje es caos y es destrucción, ha muerto de un solo tirón.
Cuando el terreno queda yermo sangramos. YERMO QUEDÓ es habitar el vacio y al mimo tiempo desear huir, es la sangre que corre cuando estamos solos.
EN ESCENA Gabriela Bondone, Julia Bondone, Ludmila Rossetti, Mishquila Bailone Bringas, Sofia Alberti, Milagros García, Barbara Perez , María De Rossi, Alejandra Valfré
ESCENOGRAFÍA / ILUMINACIÓN Ana Sol Medrano
DISEÑO GRÁFICO/ TRAILER PUBLICITARIO Emiliano Rolón
VESTUARIO Ezequiel Rodriguez, Rosana Menaldi, Camila Murias, Paula Salanova
ESCENOGRAFÍA / ILUMINACIÓN Ana Sol Medrano
DISEÑO GRÁFICO/ TRAILER PUBLICITARIO Emiliano Rolón
VESTUARIO Ezequiel Rodriguez, Rosana Menaldi, Camila Murias, Paula Salanova
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Paula Salanova
DIRECCIÓN Ezequiel Rodriguez
DIRECCIÓN Ezequiel Rodriguez
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESTUDIANTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 (whatsapp) - productoraquintodeva@gmail.c om
MAYO
VIERNES, 21hs.
ACASSUSO de Rafael Spregelburd
A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.
Y si alguien se piensa que la escuelita n° 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.
EN ESCENA Natalia Pardal / Valentina Etchart / Leticia mamina Andrada / Julieta Reyes / Nadia Budini / Nieves Canavesio / Natalia Moya / Mónica García / Florencia Rubio / Patricio Bertone.
Escenografía Julieta Reyes
Asistente escenográfico Natalia Pardal
Vestuarios Nadia Budini
Diseño de luces Javier Guevara
Diseño gráfico Sergio Cuenca
ASISTENCIA Marianela Jiménez
DIRECCIÓN Julieta Lazzarino
COSTO DE LAS ENTRADAS: $70.- ESPECIAL ESTUDIANTES Y DOCENTES (con acreditación): $60.-
Reservas: 351- 5119854 - productoraquintodeva@gmail.c om
SÁBADOS 9, 16, 23 y 30, 21.30hs.
LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
(ESTRENO)
En
noviembre de 1959, tenía lugar en Holcomb, EEUU, un crimen que marcó a fuego la
historia de ese país. Dos asesinos, sin otro motivo más que un robo
premeditado, ingresaron a la casa de la familia Clutter. No encontraron el
dinero que buscaban. Asesinaron a los 4 miembros de la familia allí presentes.
El hecho ocupó un gran lugar en la prensa tanto nacional como internacional de
ese país, y fue Truman Capote quien le terminó de dar alcance global,
inmortalizándolo en la novela A sangre fría, una de las primeras obras
literarias que pertenecen al llamado “Nuevo periodismo”.
Esa
novela, ese acontecimiento, detonó La Fatalidad de los detalles.
De
la realidad al detalle. Del detalle al juego. Al azar.
El
tiempo detenido. Una casa y ¡pum!. Todo se volvió azul. Puro presente. Actores
con la memoria puesta. Personajes con las reglas olvidadas. La condena de estar
perpetuamente expuestos a la mirada de un otro.
Un
crimen, una novela, una obra de teatro.
De
la realidad al detalle, del juego al azar.
EN ESCENA Soledad Pérez, Oscar Godoy Leyes, Gustavo Kreiman, Julio Ibarra, Ernesto Alías.
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Diseño lumínico y escenográfico: Rafael Rodríguez
Vestuario: Julio Ibarra
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
Fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico: Sergio Cuenca
Producción: Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección: Gabriela Aguirre
Dramaturgia: Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
DIRECCIÓN Daniela Martín
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
COSTO DE LAS ENTRADAS: $90.- ESPECIAL ESTUDIANTES Y DOCENTES (con acreditación): $70.-
DOMINGOS, 21hs.
LA VESTIDO VERDE
Versión payasa de la Bernarda de Lorca
Adela pelea contra la vara de la dominanta , los payasos gritan revolución, pelean contra la iglesia, contra el gobierno, contra el sexo reprimido… los payasos quieren sexo .María Josefa, la noche y las estrellas como puño son sus aliadas, el payaso se ríe del límite, al límite, y con Federico se ríen de la muerte.. nada puede detener al deseo, nada puede detener al payaso…
En esta versión de Julieta Daga y Cortocircuito clown de La Bernarda de Lorca los payasos juegan la tragedia necesaria para el humor, prueban los limites que seducen al anárquico personaje de nariz roja, que cuestiona, que rompe, que se ríe de la prohibición y las costumbres, del cielo y el infierno, obedeciendo solo a la carne y el deseo, …. y siempre a la poesía, que es la única manera de decir la verdad…
EN ESCENA Mariana Mansilla, Laura Bringas, Marysol Fabbro, Manuel Galíndez Tuero, Claudio Castillo, Agustín Alesso, Sergio Barrera Vázquez.
Asistencia musical: Gerardo Schiavón
EN ESCENA Mariana Mansilla, Laura Bringas, Marysol Fabbro, Manuel Galíndez Tuero, Claudio Castillo, Agustín Alesso, Sergio Barrera Vázquez.
Asistencia musical: Gerardo Schiavón
Diseño y puesta de Luces: Rafael Rodríguez
Diseño de vestuario y escenografía: Cortocircuito Clown y Julieta Daga
Coreografía de golpes y caídas: Guillermo Vanadía
Grafica: Lucas Chami
Fotos: Gastón Malgieri
Técnico: Diego Haas
DIRECCIÓN Julieta Daga
COSTO DE LAS ENTRADAS: $80.- ESPECIAL ESTUDIANTES Y DOCENTES (con acreditación): $70.-
Diseño de vestuario y escenografía: Cortocircuito Clown y Julieta Daga
Coreografía de golpes y caídas: Guillermo Vanadía
Grafica: Lucas Chami
Fotos: Gastón Malgieri
Técnico: Diego Haas
DIRECCIÓN Julieta Daga
COSTO DE LAS ENTRADAS: $80.- ESPECIAL ESTUDIANTES Y DOCENTES (con acreditación): $70.-
Reservas: 351- 5119854 - productoraquintodeva@gmail.c om
ABRIL
VIERNES, 21.30hs.
LUNA NUEVA un espectáculo romántico
En una noche de Luna Nueva cuatro personajes arman una fiesta para manifestar sus sentimientos más oscuros.
Celebran en honor a la belleza de la niña mujer. Bailan entre el placer y el dolor, mientras esperan la nevada.
Celebran en honor a la belleza de la niña mujer. Bailan entre el placer y el dolor, mientras esperan la nevada.
EN ESCENA
María Gabriela Bondone
Pablo Ignacio Huespe
Florencia Rubio
Victor Trapote
DIRECCIÓN Andrea Asis
Asesor: Marcelo Comandú
Operación de luces: Javier Guevara
Diseño sonoro: Lucas Solé
Dispositivo escenotécnico: Pablo Chiaretta
Peinados: Paula Yalú
Vestuarios: Josefina Garavelli y Edgar Tula
Fotografía: Santiago Rocchietti
Operación de luces: Javier Guevara
Diseño sonoro: Lucas Solé
Dispositivo escenotécnico: Pablo Chiaretta
Peinados: Paula Yalú
Vestuarios: Josefina Garavelli y Edgar Tula
Fotografía: Santiago Rocchietti
Producción: Julieta Lazzarino
Esta obra es una Tesis de la Lic. en Teatro de la UNC y una coproducción del Teatro Quinto Deva.
SÁBADOS, 21hs.
ACASSUSO de Rafael Spregelburd
A quien crea que la docencia es una tarea que una elige, le decimos: no. A quien crea que la escuela es un segundo hogar, también le decimos no.
Y si alguien se piensa que la escuelita n° 78 es muy diferente de otras escuelas, a ése le decimos también: no.
EN ESCENA Natalia Pardal / Valentina Etchart / Leticia mamina Andrada / Julieta Reyes / Nadia Budini / Nieves Canavesio / Natalia Moya / Mónica García / Florencia Rubio / Patricio Bertone.
Escenografía Julieta Reyes
Asistente escenográfico Natalia Pardal
Vestuarios Nadia Budini
Diseño de luces Javier Guevara
Diseño gráfico Sergio Cuenca
ASISTENCIA Marianela Jiménez
DIRECCIÓN Julieta Lazzarino
DOMINGOS, 21hs.
LA VESTIDO VERDE
Versión payasa de la Bernarda de Lorca
por CORTOCIRCUITO CLOWN y JULIETA DAGA
Adela pelea contra la vara de la dominanta , los payasos gritan revolución, pelean contra la iglesia, contra el gobierno, contra el sexo reprimido… los payasos quieren sexo .María Josefa, la noche y las estrellas como puño son sus aliadas, el payaso se ríe del límite, al límite, y con Federico se ríen de la muerte.. nada puede detener al deseo, nada puede detener al payaso…
En esta versión de Julieta Daga y Cortocircuito clown de La Bernarda de Lorca los payasos juegan la tragedia necesaria para el humor, prueban los limites que seducen al anárquico personaje de nariz roja, que cuestiona, que rompe, que se ríe de la prohibición y las costumbres, del cielo y el infierno, obedeciendo solo a la carne y el deseo, …. y siempre a la poesía, que es la única manera de decir la verdad…
EN ESCENA Mariana Mansilla, Laura Bringas, Marysol Fabbro, Manuel Galíndez Tuero, Claudio Castillo, Agustín Alesso, Sergio Barrera Vázquez.
Asistencia musical: Gerardo Schiavón
Diseño y puesta de Luces: Rafael Rodríguez
Diseño de vestuario y escenografía: Cortocircuito Clown y Julieta Daga
Coreografía de golpes y caídas: Guillermo Vanadía
Grafica: Lucas Chami
Fotos: Gastón Malgieri
Técnico: Diego Haas
DIRECCIÓN Julieta Daga
FIESTA DEL TEATRO. I.N.T. (evento especial)
LUNES 2 de Marzo
21.30hs.
LA LENGUA DE LOS POZOS
Compañía La Comisura
Un teléfono intenta comunicar lo ausente,
un pozo donde caer,
un lugar oscuro resonante.
CAROLINA AMOR
CECILIA ANTONOZZI
RENATO CHERINI,
VALERIA NOÉ FACCHINI
ANGELINA GARCÍA
NADIA LÓPEZ
RODOLFO OSSÉS
EUGENIA PUCCIO
Música original en vivo AGUSTÍN ALBRIEU LLINÁS
Vestuarios ALEJANDRO BOVO THEILER
Diseño lumínico y operación técnica DANIEL MAFFEI
DIRECCIÓN MARCELO COMANDÚ
Producción Ejecutiva LETICIA “MAMINA” ANDRADA
POR SER UNA FUNCIÓN DE FESTIVAL, NO SE RESERVAN ENTRADAS ANTICIPADAS. LA BOLETERÍA DEL TEATRO ABRIRÁ 30 MINUTOS ANTES DEL HORARIO DE LA FUNCIÓN.
..........................................................................
Talleres y seminarios
La pre-inscripción a los talleres se hace vía mail a productoraquintodeva@gmail.com
ASUNTO: nombre del seminario y docente
Datos necesarios: NOMBRE COMPLETO, DNI Y TELÉFONO
recibirás una confirmación de inscripción
por consultas llamar al 155119854
Seminario de entrenamiento dictado por María José Díaz Cerutti
Sobre el cuerpo y la improvisación
Marzo a Junio
LUNES de 19 a 21hs.
Comienza: Lunes 9 de Marzo
cuota mensual $400.-
Se requiere tener experiencia en prácticas escénicas o de movimiento.
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El cuerpo como escenario dictado por de Gastón Palermo
Taller de actuación y auto-montaje
Destinado a actores interesados en fortalecer y continuar un
entrenamiento expresivo propio del actor y de su posible puesta en escena.
Se propondrá pensar el cuerpo como escenario y como
resonador, en lugar de emisor.
Cada encuentro se iniciará con un trabajo físico y vocal con
fines de promover la teatralidad sobre el propio cuerpo, re-crearlo y atender
principalmente a la adecuación del tono muscular pertinente a cada contexto y a
los ánimos que devienen. Concluirá con ejercicios y juegos teatrales
específicos que permitan traducir lo entrenado en sucesos escénicos, con los
cuales se pretenderá urdirlos para una muestra final.
Abril a Noviembre
MIÉRCOLES de 19 a 21.30hs.
funciones muestra: Diciembre
cuota mensual $300.-
+ Información sobre el docente: PÁGINA WEB - SITIO OFICIAL
Solicitud inscripción: enviar C.V. breve pegado en el cuerpo
del mail (max. 1pág.) a productoraquintodeva@gmail.com
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Poética del cuerpo dictado por Marcelo
Comandú
Dirigido a: bailarines, actores, performers, estudiantes de artes escénicas, artistas de otras disciplinas y público en general.
Abril a Noviembre (receso en Julio)
JUEVES de 19 a 22hs.
Comienza: Jueves 9 de
Abril
En
el espacio taller que aquí se propone, pensamos y experimentamos el cuerpo como
espacio o “escenario” de la producción poética. Consideramos importante
reconocer el cuerpo como “lugar”, es
decir, como territorio de habitabilidad, donde la subjetividad encuentra un
espacio de producción, desplazando el concepto de actuación, desde un enfoque
meramente comunicativo a otro exploratorio, performativo y productor de
subjetividad/es.
Concebimos
un artista que se encuentra en “tensión” entre fuerzas que estimulan la
creación poética. En este sentido, trabajamos la actualización de la
presencia, en función de lo que en la
experiencia artística acontece, habilitando el cuerpo como lugar donde se
producen los deseos, las pulsiones, los estados, los afectos, los sonidos…
Nos
preguntamos entonces: Cuán adecuadas son las fuerzas y cualidades impresas en
las construcciones corporales y vocales? Qué sucede con el artista que
experimenta? Cómo sus procesos se materializan y producen cuerpos y voces? De
qué modo permitimos que las expresiones habiten esos procesos de subjetivación,
no de un modo representativo sino productivo?
Es decir, dejamos que las voces y cuerpos se produzcan a partir de esas
experimentaciones? Qué está resonando
del entorno, en el trabajo del artista? Es permeable a las tensiones y fuerzas
que operan en la escena? Se deja modificar por el acontecimiento?
cuota mensual $400.-
Para
conocer más sobre el trabajo del docente, puede dirigirse al blog www.lacomisuraartesescenicas.blogspot.com.ar
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Nivel intermedio - avanzado
Entrenamiento para actores dictado por Maximiliano Gallo
Nivel intermedio - avanzado
Pensar la
actuación como gimnasia (producir comportamiento y transformación, “modificar”
la anatomía). Desde un trabajo corporal, técnico, registrar el camino en el
proceso de producción para llegar a una transformación física o lógica
energética que me transforma en otro (Personaje). Una vez encontrado ese otro
mediante el trabajo físico, transitar la escena para lograr habitar “ése” que
construí.
Taller de
actuación destinado a estudiantes principiantes y avanzados de teatro.
Abril a Noviembre (receso en Julio)
MARTES de 19 a 21hs.
cuota mensual $300.-
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El cuerpo como opción dictado por Florencia Stalldecker
Entrenamiento físico consciente para la danza contemporánea
En el taller se propone aclarar la acción, para que el movimiento sea consecuencia de un trabajo personal sobre el propio cuerpo y sus calidades (alineación, peso, devenir, potencia); y entrenar la mirada para observar, ser mirado y modificado.
Destinado a: bailarines, actores y personas interesadas con experiencia en alguna disciplina física.
Marzo a Junio
MARTES de 17 a 18.30hs.
cuota mensual $250.-
sobre Florencia Stalldecker
CREACIÓN
Interpretó y creó junto a María
Jose Díaz Cerutti y bajo su dirección “flores no gracias”. La pieza participó
como invitada en teatros y espacios no convencionales de la Ciudad de Córdoba,
Argentina. Se presentó dentro del ciclo de Música de Autor Picknic en el Museo
San Alberto, fue seleccionada para participar en el Ciclo “La danza es real” en
el Teatro Real y fue ganadora de la convocatoria abierta para el Ciclo “Solos
en los patios” en el Centro Cultural España-Córdoba. En el año 2013 fue invitada a representar a
la Argentina en el 5° Festival Internacional de Danza “TanzTag.13” en Viena
(Austria).
Participó como Performer en la pieza Demiurgo dirigida por Agostina
D´Alessandro (Cia. Julyen Hamilton, Solo
Conversations). Se presentó como resultado del
Laboratorio/Representación del cuerpo creativo en Espacio LEM, Ciudad de Buenos Aires
(2012); y en el Festival Puentes, Teatro PIANOFABRIEK, en la ciudad de
Bruselas, Bélgica (2013).
Participó como artista residente de Corpografías en Ipatinga (Minas
Gerais, Brasil). Fue becada por Flux Cia. De Danza (BRA) en colaboración con
ProyectoPseudo. La residencia fue dirigida por Lucía Russo.
FORMACIÓN
Comenzó sus estudios en el Taller Coreográfico de la Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina) bajo la dirección de Viviana Fernández. En el
taller tomó clases y seminarios de Danza Contemporánea, Improvisación,
Composición, Teoría y Chi Kung con los docentes: Viviana Fernández, Diana Szeinblum,
Gustavo Lesgart, Rafael Spregelburd, Susana Tambutti, Pablo Garribia, Federico
Igarzábal, entre otros.
Continuó su formación de manera independiente en Danza Contemporánea,
Iyengar yoga, Teatro, Composición e Improvisación:
En Argentina con los docentes: Viviana Fernández, Carina
Bustamante, María Jose Díaz Cerutti,
Oscar Rojo, Cristian Setien, Luciana Tejedor, Lisi Estarás, Nicolas Vladyslav
(BEL), Gabriela Carrizo, Manuela Berndt (DEU), Emilie Birraux (FRA), Ana Garat,
Luciana Acuña, Agostina D´alessandro, Varinia Canto Vila (CHL), Eugenia
Estevez, Diana Szeinblum,Leticia Mazur, Rakhal Herrero, Marina Sarmiento.
En el año 2008 residió en Barcelona y se formó con Jeremy Nelson (USA),
David Hernández (USA), Cecilia Colacrai, Laly ayguadé (ESP), Eleonore Valere
(FRA), Anton Lachky (SVK). Se entrenó con la Compañía Mudances junto a los docentes Ángels Margarit (ESP) y Gustavo
Lesgart.
A principios del año 2013 viajó a Viena y Bruselas para participar como
bailarina en dos festivales de danza
contemporánea. En las ciudades mencionadas asistió a clases de los docentes y
bailarines: Mathew Smith (AUS), Matej Sejsar (SVN), Seoljin Kim (KOR) y Thi-mai
nguyen (FRA).
Practicó Tai Chi Chuan y Chi Kung en Córdoba y Barcelona con los
docentes Pablo Garribia, María Jose Díaz Cerutti, Zhang Xiu Mu (CHN), Zhang
Suisheng (CHN) y Ana Wui Hui Min (CHN). Es instructora de estas disciplinas
desde el año 2003.
Cursa estudios de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y
Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba).
sobre Marcelo Comandú
Licenciado en teatro. Doctorando en Artes. Artista escénico. Docente
investigador del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la UNC.
Dirige la Compañía La comisura. Fue Jefe del Departamento de Teatro y Director
del CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) de la misma Facultad.
Integra el proyecto de investigación "Fragmentos para una historia del
arte en Córdoba" radicado en SeCyT y dirige el proyecto de investigación
"Estudios de cuerpo y voz en performance. Lógica de tensiones/conexiones
en la constitución de la presencia" radicado en el CePIA.. Se ha formado
en teatro y danza con maestros como Paco Gimenez, Isabel Pinczinger, Maura
Baiocchi, Graciela Mengarelli, Walter Cammertoni, Clelia Romanutti, kozana Lucca,
entre muchos otros. Realiza estudios de butoh con Rhea Volij, Ko Murobushi,
Katsura Kan, Minako Seki, Yuko Kaseki, Tadashi Endo. Formó parte del teatro La
Cochera y la Compañía Trampalojo. Su trabajo recibe influencias del Teatro
experimental, el Teatro-danza, el Butoh, el Taanteatro y el Sistema de Fedora
Aberastury. Entre sus producciones más importantes se pueden nombrar “Espeso” "La lengua de los pozos" “El fin de las cosas” Arena Blanca” “Cielo sin piel” y “Excepto los muertos”
con los que participó de eventos artísticos de orden local, nacional e
internacional.
www.lacomisuraartesescenicas.blogspot.com.ar
sobre Ma. José Díaz Cerutti
Bailarina, actriz y coreógrafa. Se formó en danza clásica y
contemporánea, composición y dramaturgia del movimiento, y teatro con
diferentes maestros como Olga Ferri, Silvia Bazilis, Gloria Kazda, Raúl Candal,
Bill Martin Viscount, Teresa del Cerro, Irupé Pereira, Lisu Brodsky, Maura
Baiochi, Cristina Gómez Comini, Viviana Fernández, Walter Cammertoni, Gustavo
Lesgart, Ana Garat, Eugenia Estévez, Oscar Rojo, Rubén Szuchmacher, Susana
Tambutti, Alejandro Catalán, Román Podolsky y Diana Szeinblum, entre otros.
Trabajó contratada en el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y formó
parte del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Córdoba.
Co-dirigió el grupo independiente Desde el Vamos. Se dedica a la docencia de
manera independiente. Como Kinesióloga especializada en corrección postural
profundiza e integra el estudio del cuerpo a las artes escénicas. Algunos de
sus últimos trabajos son La Geografía del Deseo (asistente de dirección/2008),
Un par de acciones señaladas (bailarina/2009), La belleza a veces suele ser
perturbadora (performer/2010), Me suena verte (Obra que gana la convocatoria
del 3° Pulso Urbano Festival Internacional de Danza Contemporánea en Paisajes
Urbanos) (dirección/2010) y A Medio Camino (actriz/2011). Junto a Oscar Rojo
dicta el “Taller sobre el Cuerpo”. Con él trabaja como asistente de dirección,
entrenadora de bailarines y actores, bailarina y performer en el Ciclo El
Cuerpo habla lo que la boca Calla (La Geografía del Deseo, La belleza a veces
suele ser perturbadora y Una incierta Master Class/2011). Comienza a dirigir
sus propios trabajos y estrena el Solo de danza Flores no gracias en el Ciclo
Picknic Música de Autor en el 2010. Con esa obra se presenta en el Ciclo La
Danza es Real (2011), Solos en los Patios (2012), en la Sala Luis de Tejeda del
Teatro del Libertador (2013) y es seleccionada para representar a la Argentina
en el 5° Festival Internacional de Danza TanzTag.13 en Viena (2013) dentro del
cual dicta el Workshop “¿Cómo se construye un cuerpo?” Dirige Nadie, ni
siquiera la lluvia, tiene manos tan pequeñas (2013). Actúa en el cortometraje
Otro año sin nido de Renzo Blanc (2014). Su último estreno como directora es el
Work in progress Suerte es estar (2014).
sobre Maximiliano Gallo
Actor,
director y dramaturgo. Desde 1997 comienza sus estudios de actuación con el
grupo “El cuenco teatro”, de la ciudad de Córdoba hasta el 2001 donde ingresa a
estudiar Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se
forma con directores como Cipriano
Arguello Pitt, Oscar Rojo, Rodrigo Cuesta, Mariel Bof, entre otros. Desde el 2001 se desempeña como actor en la
escena local, y desde el 2005 comienza su carrera como director y dramaturgo,
entre sus obras se puede mencionar, “La sexualidad de Sandra” (2005), “Prima
Fílmica” (2007), “Simulacro y Fin” (2010) y “Hoy no voy a nombrarte” (2013).
Como actor ha trabajado en más de 25 espectáculos hasta la fecha: “Quinotos al
Rhum”, dir. Gonzalo Marull, “Matar al otro”, dir. Rodrigo Cuesta, “Cocodrilo”
dir. Cheté Cabagliatto, “Matar Cansa” de Santiago Loza, dir. Belén Pistone.
Entre sus trabajos como actor en el medio Audiovisual se pueden mencionar “Por
sus propios ojos”, dirección Liliana Paolinelli (2006). “La purga” serie de Tv, Prisma Cine, (2011) “Uomo”
(2011), y “Adagio” (2013), con dirección de Rafael Escolar.
La pre-inscripción se hace vía mail a productoraquintodeva@gmail.com
ASUNTO: nombre del seminario y docente
Datos necesarios: NOMBRE COMPLETO, DNI Y TELÉFONO
recibirás una confirmación de recepción
Datos necesarios: NOMBRE COMPLETO, DNI Y TELÉFONO
recibirás una confirmación de recepción
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VAMOS HACIA LA LUZ
Taller de introducción a la iluminación
teatral por Javier Ernesto Guevara
Martes de 16 a 18hs. (septiembre a noviembre)
La luz ayuda a configurar espacio y tiempo en
la escena, por tanto genera acción. Desde hace un tiempo las posibilidades
dramatúrgicas de la iluminación teatral se han potenciado debido a la mayor
profesionalización de la actividad. Hoy en día, los espectáculos teatrales son
pensados integralmente, atendiendo a cada lenguaje que lo conforma para
producir discurso y sentido.
La luz es pensada entonces como un lenguaje
artístico más entre los distintos lenguajes artísticos que confluyen en la
puesta en escena. La articulación práctica de los contenidos resulta sumamente
necesaria para la comprensión de los mismos, por lo que se trabajará con los
diferentes materiales durante las clases con una dinámica experimental.
Este taller de introducción a la iluminación
teatral está destinado a directores, actores, bailarines, iluminadores que se
están iniciando en la actividad, dramaturgos, escenógrafos y demás personas
afines al teatro que deseen familiarizarse más con la iluminación teatral.
Está planteado como una aproximación al manejo
de conceptos y herramientas básicas para configurar un pensamiento lumínico en
el ámbito de la puesta en escena. Asimismo aborda la iluminación teatral en
salas independientes, puesto que es el campo en el que se produce mayor
cantidad de espectáculos en la ciudad de Córdoba y donde las limitaciones
técnicas requieren una mirada capaz de sintetizar ideas y la utilización, a
menudo, de otro tipo recursos lumínicos.
OBJETIVOS DEL TALLER
- Generar
una lógica de pensamiento para la composición artística-lumínica, entendiendo
la luz como un lenguaje propio, constitutivo de la puesta en escena en su
totalidad.
- Adquirir
los conocimientos técnicos básicos necesarios para desenvolverse en salas
teatrales.
- Distinguir
los diferentes materiales de trabajo y sus prestaciones.
- Conocer
las principales propiedades físicas de la luz, como así también las ventajas y
desventajas que implican para la iluminación escénica.
- Conocer
las normas para la confección de dibujos en planta y para la documentación del
diseño lumínico de un espectáculo.
- Desarrollar
recursos creativos a partir de las herramientas compositivas de la luz.
- Integrar
los contenidos del taller en una puesta lumínica.
cuota mensual $ 250.-
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La inscripción a este seminario se efectúa con el pago del 50% del valor del seminario por anticipado.
El pensamiento en el cuerpo
Sistema consciente para la técnica del movimiento de Fedora Aberastury dictado por Isabel Pinczinger (Bs. As.)
Sábado 15 y domingo 16 de AGOSTO (seminario reprogramado de Julio)
de 10 a 15 hs. Cada día hacemos un descanso para comer algo. Podemos llevar
algo preparado (arroz, ensaladas) y algunas frutas, cereales, etc.
Pensamiento – palabra – cuerpo
- Exploración del propio cuerpo y su papel como vía de acceso al conocimiento, ya sea de nosotros mismo como del mundo en el que habitamos.
- Encuentro con nuestras potencialidades latentes para su desarrollo y expansión.
- Ampliación del campo de la Conciencia como fuente de Energía.
El sistema no es una técnica específica para bailarines, actores ó músicos, sino un sistema para todas aquellas personas que deseen movilizar sus propios recursos.
Es una disciplina que produce un encuentro con nuestras posibilidades, nuestras fuerzas, nuestras potencias.
Dirigido a Público en general.
Dirigido a Público en general.
cuota única $ 650.-
CONTACTO PARA CONSULTAS: 351 153 852958 (Constanza)
CONTACTO PARA CONSULTAS: 351 153 852958 (Constanza)
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Seminario intensivo de entrenamiento y composición dictado
por Rodolfo Ossés
ESVAZIAR
Acción de pensar e inventar la idea de Vacío en las artes
escénicas y performativas.
Viernes 27 de MARZO de 19 a 22 hs.
Sábado 28 y Domingo 29 de MARZO de 10 a 13hs.
El seminario propone un abordaje del cuerpo y su relación
con algunas teorías científicas y filosóficas del concepto de Vacío.
Experimentaremos con el espacio, la materia y nuevas formas depercepción de la
presencia.
“… Los atomistas lo postularon, Platón y Aristóteles lo
impugnaron. Torricelli dio vuelta un tubo de vidrio y lo volvió a inventar, las
teorías de la luz intentaron remplazarlo por el Eter, Michelson y Morley con un
célebre experimento crucial lo revivieron, la mecánica cuántica volvió a
establecer su imposibilidad teórica.”
Revisaremos algunas de estas teorías y experimentos
científicos, las pondremos en dialogo con la serie de esculturas ahuecadas de
la artista británica Bárbara Hepworth para poetizarlas desde la danza y la
performance.
Modalidad de trabajo
- Abordaje Teórico. (Cada participante del seminario recibirá el material de lectura a trabajar).
- Entrenamiento para tonificar la musculatura sensible del cuerpo.
- Laboratorio de improvisación en relación con el marco teórico y la poética de la artista Bárbara Hepworth.
- Composición de una pequeña pieza performática de cada participante.
Destinado a bailarines, actores, performers, músicos,
artistas visuales y cualquier persona interesada en indagar sobre las
problemáticas de la presencia.
cuota única $ 300.-
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sobre Javier Ernesto Guevara
sobre Javier Ernesto Guevara
Iluminador teatral y actor, egresado
de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad
Nacional de Córdoba. Desde 2012 se desempeña como operador lumínico, diseñador
y técnico en diferentes ámbitos. También integró el grupo de investigación en
iluminación escénica “Contraluz” durante 2013 y 2014.
Es encargado técnico de la sala Quinto Deva, y ha cumplido funciones
similares en espacios de la U.N.C. y otras salas independientes. Entre sus
diseños lumínicos más recientes están las obras “Reverso. Una historia de amor
desde el ojo del verdulero” (Lo Culinario Teatro), “Acassusso” (Grupo Quinto
Deva) y “Le Petit. Recorridos breves” que es además su trabajo final de
licenciatura.
sobre Rodolfo Ossés
Nació en el año 1981 en Córdoba y desde el año 1999 trabaja
en el circuito independiente de artes escénicas. Junto a las compañías
“Zeppelín Teatro” -dirigida por Jorge Villegas- y “La Comisura” -dirigida por
Marcelo Comandú- ha creado diversos espectáculos en los que ha investigado y
profundizando en una poética corporal. En el año 2003 comienza su formación con
la compañía brasilera TAANTEATRO, Teatro coreográfico de tensiones, dirigida
por Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek. Y desde el año 2010 es integrante de esta
compañía participando como performer en las últimas producciones realizadas en
San Pablo, Brasil. Desde el año 2011 inaugura la producción de trabajos performáticos
de su propia autoría. En el año 2013 dirigió el grupo de teatro NUTAAN con
colaboración de la compañía brasilera Taanteatro. Es colaborador del proyecto
interdisciplinario INDETERMINACIÓN, radicado en la Editorial Cepia de UNC. Y en
el año 2014 funda y dirige el colectivo Irreal Academia con la obra Tersión,
seleccionada en los certámenes de danza contemporánea FEATEC de la
municipalidad de Córdoba y Premio a la creación y producción de la danza contemporánea
de la Agencia Córdoba Cultura de la provincia de Córdoba.
sobre Isabel Pinczinger
Comienza sus estudios de danza en el Teatro Colón.
Toma luego clases de expresión corporal, eutonía, etc. en la búsqueda de la naturaleza del
movimiento y las fuerzas, hasta llegar al sistema de Fedora Aberastury, comenzando
su práctica con Angel Hilbuj, y luego con Susana Ibañez, donde su práctica es
llevada a la danza contemporánea.
Reside en Córdoba algunos años, dicta clases en el Teatro La
Cochera, en la Universidad de Córdoba y a nivel privado, basando siempre sus
investigaciones sobre el movimiento y la interpretación, tanto en danza como en
teatro, en las premisas de este Sistema.
El encuentro con la estética y la filosofía de la danza
butoh, es otra bisagra en la búsqueda y trabaja con la bailarina Rhea Volij
durante algunos años, estrenando dos obras bajo su dirección, participando en
el guión y la puesta, conjuntamente con otro bailarín- intérprete cordobés,
Marcelo Comandú. Estas obras han sido seleccionadas para representar a Córdoba
en el festival del Mercosur, como así mismo invitadas a festivales
internacionales de El Cairo, Egipto y México DF.
Actualmente dicta clases del Sistema de Fedora Aberastury en
la modalidad de talleres anuales y seminarios intensivos en las provincias de
Córdoba, Santa Fe (Rosario) y Neuquén.