LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
LA FATALIDAD DE LOS DETALLES (esto es no ficción)
En noviembre de 1959, tenía lugar en Holcomb, EEUU, un crimen que marcó a fuego la historia de ese país. Dos asesinos, sin otro motivo más que un robo premeditado, ingresaron a la casa de la familia Clutter. No encontraron el dinero que buscaban. Asesinaron a los 4 miembros de la familia allí presentes. El hecho ocupó un gran lugar en la prensa tanto nacional como internacional de ese país, y fue Truman Capote quien le terminó de dar alcance global, inmortalizándolo en la novela A sangre fría, una de las primeras obras literarias que pertenecen al llamado “Nuevo periodismo”.
Esa novela, ese acontecimiento, detonó La Fatalidad de los detalles.
De la realidad al detalle. Del detalle al juego. Al azar.
El tiempo detenido. Una casa y ¡pum!. Todo se volvió azul. Puro presente. Actores con la memoria puesta. Personajes con las reglas olvidadas. La condena de estar perpetuamente expuestos a la mirada de un otro.
Un crimen, una novela, una obra de teatro.
De la realidad al detalle, del juego al azar.
En escena | Soledad Pérez, Oscar Godoy Leyes, Gustavo Kreiman, Julio Ibarra, Ernesto Alías.
Diseño lumínico y escenográfico | Rafael Rodríguez
Vestuario | Julio Ibarra
Fotografía | Gastón Malgieri / Foto Bruta
Diseño gráfico | Sergio Cuenca
Producción | Julieta Lazzarino
Asistencia de dirección | Gabriela Aguirre
Dramaturgia | Gustavo Kreiman, a partir de la producción escénica grupal
DIRECCIÓN Daniela Martín
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Co-producción Quinto Deva / Convención Teatro
Con el apoyo de Proyecto Rasante
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro
Sobre la obra
La fatalidad de los detalles (esto es
no ficción) es el resultado de un trabajo escénico colectivo, que ha sido
llevado adelante a partir de un intenso análisis de la novela A sangre fría, de
Truman Capote.
El proyecto, está parado sobre otros
dos grandes pilares de trabajo. Uno de ellos, es la experimentación sobre el
trabajo dramatúrgico colectivo. Otro pilar: cómo y qué de ese proceso de
dramaturgia colectiva se relacionaba con el género en el cual se inscribe la
novela de Capote, el llamado “Nuevo periodismo”, que aborda la relación entre
la ficción y la realidad de una manera muy particular.
Sobre el grupo
Convención
Teatro es un grupo de
creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y
escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes
son móviles, siendo convocados/as para cada proyecto diferentes actores /
actrices del medio. Entre sus obras mencionamos Griegos, Al final de todas las
cosas, Con la sangre de todos nosotros, Quienquiera que seas, Aquel bosque
comienza a moverse, Idiota y Bilis Negra.
Por su parte, la historia de este
colectivo Quinto Deva comienza en
los talleres dictados por Oscar Rojo en el marco de las actividades de la
Fundación Az Zabat (1999). En su trayectoria lleva numerosas obras como Sangre
en el cuello del gato, Ni siquiera somos peligrosos, Qué ruido tan triste es el
que hacen dos cuerpos cuando se aman, Mujeres ladrando a la luna. Relacionado a
la danza montó el ciclo El cuerpo habla lo que la boca calla. Entre sus últimas
producciones mencionamos Martin en mente, Acasusso y La fatalidad de los
detalles (esto es no ficción), producción conjunta con La Convención Teatro.
NOTAS DE LA OBRA
Diario La voz del interior (1)
Diario La voz del interior (2)