LA LENGUA DE LOS POZOS
LA LENGUA DE LOS POZOS
Un teléfono intenta comunicar lo ausente,
un pozo donde caer,
un lugar oscuro resonante.
Performers |
CAROLINA AMOR
CECILIA ANTONOZZI
RENATO CHERINI,
VALERIA NOÉ FACCHINI
ANGELINA GARCÍA
NADIA LÓPEZ
RODOLFO OSSÉS
EUGENIA PUCCIO
Música original en vivo | AGUSTÍN ALBRIEU LLINÁS
Vestuarios | ALEJANDRO BOVO THEILER
Diseño lumínico y operación técnica | DANIEL MAFFEI
Dirección | MARCELO COMANDÚ
Producción Ejecutiva | LETICIA ANDRADA
Sobre la obra
En las
investigaciones de la compañía La Comisura, exploramos el cuerpo como
territorio de subjetividad/es y habitabilidad/es y la performance escénica como espacio donde el sujeto se construye
haciendo/se, pensando/se. Abordamos el cuerpo como territorio donde los
performers se sitúan para hacer y decir
e investigamos los modos en que esa subjetividad puede ser explorada y
construida. Nos interesa particularmente explorar la transitoriedad y mutabilidad de los cuerpos.
Aquí nos situamos para abordar la obra
como una construcción transitoria y en devenir.
En nuestras obras el
cuerpo transita códigos “entre” lo actuado y danzado; estados humanos y
abstracciones poéticas. La dramaturgia es escénica y se fundamenta en estados y
devenires conectivos. En sus “actos de presencia”, los performers construyen un
cuerpo/territorio de estados, acciones, transiciones, transformaciones, voces y
sonoridades. Espacio de las propias subjetividad/es extendido en otras materias
y expuesto a las acciones del otro/lo otro.
Especialmente en esta
investigación, nuestra propuesta consiste en indagar una poética de conexiones,
en que los elementos de la performance participan en la constitución de sus
estructuras tensivas y transitorias, desde una disposición horizontal. Las
relaciones entre performer, objeto, espacio y sonido crean una trama tensiva
que construye otra/s corporeidad/es y modifica los estados individuales en
función de un devenir transitivo. Claro está el rol activo del performer, quien actúa y transforma. Mas, nos interesa plantearnos particularmente
el problema del objeto y su actividad tensiva .El objeto es animado por la
energía que le imprime el performer, y a su vez, dota al performer de nuevas
tensiones desde donde habitar esas relaciones. Observamos que, en tanto
cuerpos, los objetos también participan en las construcciones transitorias de
la performance. El objeto considerado cuerpo deviene inter-activo en este juego
de tensiones. Nos preguntamos: El objeto actúa, tensa y performa? El objeto
propone y transforma?
En “La lengua de los pozos” trabajamos con objetos
propuestos por cada uno de los 8 performers desde un interés propio. A partir
de estos elementos comenzamos a trabajar pequeñas performances individuales que
se han convertido en disparadores de una trama colectiva, con la hipótesis de que es posible construir una
performance escénica generada a partir del cruce, hibridación y yuxtaposición
de subjetividades.