PANTALEONE

PANTALEONE
SINFONÍA HUMANA


Seis monólogos físicos. Una máscara de la comedia de arte como trance, como vía para tocar ese punto donde se agrieta algo del pasado- presente y revela el costado más seco, miserioso, vencido, de nuestra corporeidad.  Poseer, tener, ser miserable, multiplicado por todos nosotros, por millones de humanos que habitamos el planeta y seguimos diciendo: lo mío. Eso es Pantaleone, hoy, para nosotros. 
Obra de máscaras y teatro físico.



Pantaleone es una media máscara expresiva proveniente de la comedia del arte.   “Pantaleone… es un viejo celoso, desconfiado, libidinoso y avaro…” “un comerciante de 40 años,  adinerado,  Pantaleone, el magnífico, casado con una joven que lo engaña…”  
Todo lo que sabemos de esta máscara nos llega hoy desde un lugar literario,  a través de palabras de otros. ¿Cómo dialogar con esta máscara hoy? ¿Cómo amasar  la  herencia y nuestro presente en creación? Nos  escapamos utópicamente del sentido de los textos y de las imágenes físicas de su “deseada” construcción. “Panataleone tiene un andar parecido al de un gallo, los pasos comprometidos se asemejan a los de ballet. Pantaleone construye su  postura  de la cintura para arriba en pos de simular envejecimiento” “Pantaleone se acaricia la barba, así como también hace alardes de su masculinidad”. Nos propusimos olvidar, ignorar lo dicho,  para dejar salir.  
Viajamos a reencontrarnos con Pantaleone desde nuestro SENTIR imprudente.  Cada actriz, cada actor, se puso en diálogo con su máscara desde el movimiento, habilitando  dominios sensoriales, motores, cognitivos, afectivos, espirituales que posibilitaran un devenir propio por fuera de la palabra,  por fuera de la intelectualización. Arriesgaron, jugaron a asumir un  nuevo decir, un decir desde el hoy, la máscara de Pantaleone, de la comedia del arte  del 1500  en  nuestra Córdoba, Argentina del  2017.  
Cada monólogo físico fue deviniendo entonces  desde esa herida propia, adentrando en una miseria que los ataca a veces, no siempre, pero que cuando sucede toca y daña. Tocaron ese punto donde se agrieta algo y revela el costado más seco, miserioso, vencido de nuestra corporeidad. Es ese el costado que quisimos mostrar.
A veces todos somos Pantaleones, a veces todos nos secamos por dentro. El sistema  que  construimos de relaciones,  nos empuja a esta sequía, a esta libido de querer siempre  más. A esta masturbación desenfrenada  de saber solitario.  A veces  sentimos que estamos en un ritmo sin salida, donde cada uno de nosotros solo está mostrando esta parte de sí, su parte más pantaleónica, deshabitando cada vez más el resto de cuerpo, que nos compone.  Poseer, tener, ser estar por momentos miserable, multiplicado por todos nosotros, por millones de humanos que habitamos el planeta y seguimos diciendo lo mío, lo mío, lo mío,  lo mío,  lo mío.
Y así estamos cada vez más solos. Esto es Pantaleone, hoy, para nosotros. 

Dirección: Valentina Etchart Giachero

En escena |
Alejandro Ramos
Fabricio Cipolla
Joaquín Torres
Mercedes Coutsiers
Nadia Budini
Natalia Pardal

Asistencia de dirección e iluminación | Sara Sbiroli
Edición musical | César de Medeiros
Realización de máscaras | Eugenia Scavino
Comunicación Gráfica | Victoria Perrote
Producción | Julieta Lazzarino
En coproducción con Sala Quinto Deva a través del Programa El colegio del Cuerpo

Obra que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro

Sobre La dirección de la obra


Sobre Las máscaras y la mascarera


Esta sala cuenta con el apoyo del INT, AGENCIA CBA CULTURA y de Subsecretaría de Cultura