HISTORIAL 2011

2011

NOVIEMBRE

Sábado 26
Viernes 2 y Sábado 3 de Diciembre
21.30hs.
SANTO ORTEGA
Van a tener que terminar lo que empezaron. El dinero es tan solo material, la situación requiere un mártir. Y un mártir se consigue de una sola manera. Los santos, desde el más allá, hacen expresa su voluntad. Y es así como un robo se convierte en secuestro, un secuestro se convierte en excusa para liberarse. Liberarse no resulta fácil cuando uno es rehén sin secuestradores.


Reparto:
AGOSTINA BARBORINI
GUILLERMO BALDO
LETICIA MAMINA ANDRADA
VICTORIA AGUIRRE

Dramaturgia RICARDO RYSER
Dirección: GUILLERMO BALDO
Asistente de Dirección M. DOLORES NIEVA y PABLO IGNACIO HUESPE
Producción LETICIA “MAMINA” ANDRADA
Voz en off BELEN ESCOBAR y MARCELO ARBACH
Sonorización HORACIO FIERRO 
Diseño de Luces BELEN CARRANZA
Operación de luces PABLO IGNACIO HUESPE
Vestuario y Escenografía PAULA ROQUÉ BUGUÑÁ
Maquillaje FLAVIA CHÁVEZ

ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTE C/LIBRETA $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com (0351) 153073343


TODAVÍA NO LO SABEMOS

Trabajo Final de Lic. de Teatro de Mamina Andrada y Vanina Bonamino

Lunes 28, martes 29 miércoles 30 de noviembre  
jueves 1 de diciembre 
17hs.

En escena: Cecilia Gorda Provitina // Leticia Mamina Andrada // Mariana Caón //
Priscila Sansica // Vanina  Bonamino
Asistentes de escena: Sofía Sponton // Gabriel Checho Alderete
Escenografía: Leticia Mamina Andrada
Realización de Vestuarios: Natalia Ruíz (Hormiga´s Prendas de Diseño)
Diseño de iluminación: Leticia Mamina Andrada // Ricardo Ryser
Montaje de Luces: Maximiliano Gigena
Operación de Luces: Paula Romero
Video Arte: Carolina Chaij // Ary Bonifay // Niggy o_0
Fotos: Belén Escobar // Carolina Chaij // Leticia Mamina Andrada
Operación de Sonido: Ricardo Ryser
Asesoría Coreográfica: Brenda Vera // Lucía Farías de la Torre
Diseño Gráfico: Franco Guaglianone
Dramaturgia y Dirección: Leticia Mamina Andrada // Ricardo Ryser // Vanina Bonamino
Trabajo Final de Lic. en Teatro – UNC
Asesoramiento: Lic. Daniel Maffey // Lic. Rodrigo Cuesta  


Estudiantes con libreta y jubilados $10
General $15
Reservas al 3513073343

OCTUBRE

Viernes 21 y 28
21.30hs.
Teatro LA PECERA y H Teatro 
presentan:
FRÁGILES ESPALDAS
de Alejandro Zingman




En escena: Emanuel Tete Muñoz, Oscar Angeli, Julieta Reyes


Música original: Yamil BurguenerEscenografía: Oscar Godoy Leyes, Julieta ReyesIluminación: Emanuel Tete MuñozDiseño gráfico: Ivan SavorgnanAsistencia en dirección: Agustina Angelino, Oscar Godoy Leyes
Dirección: Julieta Reyes
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.


ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTE C/LIBRETA $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com


Domingos 

21hs.
ESTRENO!!!


DOMINGOS 9, 16, 23 Y 30 DE OCTUBRE
DOMINGOS DE NOVIEMBRE (SUSPENDIDA LA FUNCIÓN DEL DOM 27 DE NOV)
21hs.

A MEDIO CAMINO

Superados los actores por el universo poético de Ernesto Sábato, no han podido construir un espectáculo, no han podido alcanzar a pesar de los ensayos las actitudes teatrales;  en cambio, se ven remitidos a actitudes parateatrales que ellos adoptan en relación con la supuesta puesta en escena, en relación con sus roles, unos en relación con los otros.

Así  esas actitudes segregarán un gestus que no es real ni imaginario. Se diría que los personajes rebotan sobre la pared del teatro y descubren actitudes puras tan independientes del rol teatral como de una acción real, aunque en resonancia con ambos.

Actúan: Andrea Asís – Ma. José Díaz Cerutti – Nieves Canavesio – Sandra Mangano
Cámara: Enrique Galvani
Dirección: Oscar Rojo
Producción: Julieta Lazzarino


ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTE C/LIBRETA $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com


AGOSTO y SEPTIEMBRE

Sábados

21.30hs.
LÍNEA DE FALLA
ESTRENO!!!
Ecléctica Teatro  presenta
Un acontecimiento  se avecina, afuera el calor es intenso, silencio.
Algunos pasajeros presienten algo, se inquietan pero están seguros y protegidos por  la capsula de vidrio del salón.
Calor y frío en el aeropuerto, lugar de paso, impersonal, no lugar. Afuera el sol quema  y mancha la piel,  esto es real. Adentro el frío congela la carne y el corazón, esto también es real. El único casi irreal es el vidrio, transparente, templado y frágil.
El hipocentro se produce, debajo de la tierra muy profundo o adentro muy hondo,  las consecuencias comienzan afuera, todo cae.
Los pasajeros asustados como borregos ven el escenario del epicentro desde adentro de la pecera hermética. Los vidrios tiemblan, se rajan, ceden.
La catástrofe llega al interior, todo se desmorona. Después silencio, luego la nada.
El salón queda destruido, desparramado, desordenado, no hay donde quejarse. Los mostradores de “customer care” se encuentran vacíos.
Se mezcla el afuera con el adentro, el calor es el mismo, ya no funciona el aire acondicionado, la línea de falla debajo de la tierra borró en un acto burlesco la línea de separación entre el afuera y el adentro.

Actrices
Cecilia Blanco, Guli Brünner, Cecilia Lanfri
Verónica Mendieta, Yohana Mores, María De Los Ángeles Peralta
Escenografía y vestuario:
Mercedes Chiodi
Concepto cinematográfico y sonido:
Cristina Smargiassi 
Diseño de luces:
Marita Bussalino, Mercedes Chiodi, Cristina Smargiassi, Simón Garita Onandía y Luis Quinteros.
Sonorización y arreglos musicales
Simón Garita Onandía
Diseño gráfico:
Mercedes Chiodi y Cristina Smargiassi
Asistente de dirección y entrenamiento actoral:
Marita Bussalino
Dramaturgia y dirección general:
Luis Quinteros


Viernes 12, 19 Y 26 de Agosto y Viernes de Septiembre

21.30hs.
RELACIÓN DE
Recuperar el pasado. Volver a la grandilocuencia de las gestas imposibles. Desandar la historia letrada y jugar sobre los retazos trágicos de una épica fatal. ¿Se puede poner en escena la construcción falsa de  un encuentro de culturas? ¿Se puede representar la estrategia militar colonizadora? Una estrategia labrada sobre la eliminación de la diferencia, para borrar el rastro impenetrable de lo distinto. 
En el medio de escena, dos actores y un técnico, probando lo improbable: la narración y espectacularización  de la conquista americana. Dos actores, un técnico, y el gesto imitador que se pierde por grandilocuente.

Autora:
Daniela Martín
Actores:
Marcelo Arbach, Gonzalo Dreizik, Maximiliano Gallo
Escenografía, Utilería, Vestuario y Luces:
Rodrigo Cuesta, José Quinteros
Diseño de Imagen:
Emilio Díaz Abregú
Asistente de Dirección y Producción:
Laura Ferreyra
Dirección:
Rodrigo Cuesta


Entrada General $25 Estudiantes c/libreta $20


JULIO

PROGRAMACIÓN ESPECIAL
FEATEC
GRIS SOBRE GRIS
Sábado 9 - Domingo 10 
Un techo que podría ser cualquier techo en cualquier ciudad.
Ese lugar existe.
Las personas que están allí, existen.
Uno y otras señalan la altura y el modo en que los seres pueden ser afectados por ella: en su aspiración a una trascendencia que se pretende divina, en su sed de infinito, la razón se nutre con sangre sin poder escapar a un destino de putrefacción.
La esclavitud y su rostro más patente y paradójicamente inadvertido: la trata de personas. Una búsqueda que no pretende reflejarla, ni representarla desde el lugar de una historia concreta, sino que apunta a atravesar estados anímicos en el cuerpo de los actores.
Una crítica al lugar de lo femenino en la sociedad actual.
La metamorfosis hacia lo animal aparece no como castigo sino como recompensa, llegar a serlo para librarse de la monstruosidad de ser hombre.
Una crítica al humanismo en la búsqueda de un ideal superior.

FICHA TÉCNICA
Actúan
Carolina Baitella, Eduardo Berutti, Renato Cherini, Gabriela Etchegoin, Gustavo Malimovca, Josefina Rodriguez

Asistencia y operación técnica
Juliana Manarino Tachella
Asesoramiento de dramaturgia
Alejandra González Migliore
Dirección
Franco Muñoz


Viernes
21.30hs.
ESTRENO!!!
Episodio 11 presenta
Sin Becuadros
Sin Becuadros es una obra que tiene por semilla la idea de música sin estructura de clave. Es un universo incontenible, por la misma razón de carecer de límites estructurantes. Es una obra que se presenta como una tira de imágenes escritas en lenguaje de programación informático, un código especifico que si alteramos algunos de sus caracteres el resultado será otro y otro hasta llegar al error. En una calculadora el error aparece cuando el resultado de lo pretendido es excesivo para la cantidad de cifras que posee dicho artefacto, digamos que aquí es lo mismo, el riesgo, la violencia real, la obscenidad, el sexo, la ironía, son esos errores que marca la calculadora y que la obra pretende, como proyecto de existencia, trabajar y poner en juego.   
Escrita por: Simón Garita-onandía
Dirección: Estefanía De Gennaro
Actúan: Simón Garita-onandía, Joaquín Torres, Priscila Sansica
Diseño escenográfico: Simón Garita-onandía
Diseño y realización lumínica: Estefanía De Gennaro

Entrada Gral: $25 |  Estudiantes: $20

Sábado 2

21hs.
WHIPALA
Espectáculo de Danzas Folklóricas (ver abajo)

Domingos 24 y 31

21hs.

“QUÉ RUIDO TAN TRISTE ES EL QUE HACEN DOS CUERPOS CUANDO SE AMAN” 

La distancia más corta entre dos puntos es una recta, pero hay personas que prefieren el infinito. Ese infinito que se transforma en dificultad de encontrarse de un modo más directo, ese infinito que produce un conflicto en la comunicación.
La puesta en escena es como una caja de ficciones. Desvestida y despojada la sala, donde los actores se enfrentan a poder construir ficción a pesar de ello, apoyados por una poética de textos, de construcción corporal y lumínica.
 

Actores:  
Paulo Barbariga, Natalia Ritta
Mariel Bof, Andrea Asís
Patricio Bertone, Nieves Canavesio
Oscar Rojo, Diego Trejo
Alicia Alvarado, Julio Ibarra

Dirección y Puesta en escena: Oscar Rojo

Producción: Julieta Lazzarino | Quinto Deva 




ENTRADA GENERAL $25 / ESTUDIANTES $20


Reservas: productoraquintodeva@gmail.com

OBRA SELECCIONADA PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO ESCENA CONTEMPORÁNEA - BRASILIA 2011.
VER PÁGINA DEL FESTIVAL

JUNIO

Viernes
10, 17 y 24 
21.30hs.
NUEVA FUNCIÓN!!! SÁBADO 2 DE JULIO 21hs.
WHIPALA
Espectáculo de Danzas Folklóricas
de Danza Fértil Ensamble

De norte a sur, de ayer a hoy, un recorrido por estas tierras, por las historias de quienes las trabajan, arraigos y desarraigos, tristezas y celebraciones, los matices de esta danza que nos encuentra


"En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo,que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal."
Eduardo Galeano
   
En Escena: 
Paola Aiudi, Blanca Arce, Maira Avila, Victoria Brochero, Marian Fernández, Silvina Fernández, Dario Funes, María Laura Gambarte, Florencia Gómez, Julio Jara, Gustavo Luna, Pablo Oxinaga, Irupé Rodríguez, Sandro Rodríguez, Agustín Ruano.


Sábados
21.30hs. 
En otoño el metal se funde en la tierra 


El destino de un individuo invariablemente se vincula con el destino del otro, siendo cada cual el protagonista de su propio drama y al mismo tiempo personaje en el drama ajeno. Esto excede con mucho nuestra capacidad de comprensión y solo puede concebirse como posible en virtud de la sincronicidad.
Intérpretes: Viviana Taddey, Leticia Las Peñas, Ezequiel Rodriguez. 
Operación de Sonido: Pablo Cercas. 
Operación de Luces: Juliana Manarino Tachella. 
Diseño de luces: Ana Sol Medrano 
Diseño gráfico: Pablo Cercas. 
Escenografía: Magdalena Arnao, Leticia Las Peñas. 
Coreografía: Leticia Las Peñas en colaboración con Magdalena Arnao, Viviana Taddey, Ezequiel Rodriguez.
Dirección y concepto: Leticia Las Peñas. 
 
Producción general: Compañía WU CHI
 
ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTES c/libreta $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com

Domingos

21hs.
FUNCIONES EXTRAORDINARIAS DE LA FRICHE!! *ver abajo


MAYO
Viernes
21.30hs.
MADAME OBÚ
Elencos concertados
Madame Obú vive exiliada en un país lejano. Fue desterrada con su esposo, cuando ambos se habían convertido en déspotas de su pueblo. Por medio de engaños y artilugios habían logrado el poder… Fueron expulsados por sus actos criminales y dictatoriales. Papá Obú muere en el exilio.

Madame Obú se autoproclama como Gobernadora Absoluta luego de un golpe de estado. Allí se inicia la venganza contra quienes incitaron su expulsión, la juzgaron y le expropiaron sus bienes.

Comienza a digitar un plan maquiavélico para permanecer en el Poder y hacer desaparecer a sus presuntos enemigos. El pueblo no advierte lo que sucede, hasta que su “fiel amiga y administradora” la traiciona. Las cosas toman un rumbo nuevo y vertiginoso.

El pueblo se enfrenta a sí mismo, la muerte, el hambre, el miedo, las persecuciones, el desequilibrio en las relaciones, comienzan a ocupar el sentimiento de victoria que unía a toda una nación.

Finalmente Madame Obú es condenada al fusilamiento. Su amiga fiel y administradora se queda con el poder. Con ella a la cabeza, un triunvirato toma el lugar que poco antes ocupara la Gobernadora Absoluta.

En escena:
Penélope Arolfo, Elizabeth Bombini, Martín Dahir, Patricia De Simone, Diego López, Gabriela Mariani, Jorge Pinetta, Victoria Varas

Diseño Gráfico: Eliana Lázaro
Asistente de Producción: Belén Vega

Técnico de luces: Matías Krause

Dramaturgia y Dirección: Enrique Giungi


www.elencosconcertados.blogspot.com


ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTES c/libreta $20

RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com

Sábados de Abril y Mayo
21.30hs.
DOS NUEVAS FUNCIONES!! DOMINGOS 5 Y 12 DE JUNIO 21hs.
LA FRICHE
Grupo Fra Noi
REPOSICIÓN


La friche es una forma de teatro antropológico. hemos tomado a quienes desde niños nos fascinaron en los carnavales de nuestra Colonia Carayo: los disfrazados de mamarracho, con sus particulares máscaras caseras, sus carrozas hechas con los elementos de la cultura campesina inmigratoria y los giros linguísticos provenientes del dialecto friulano.


Uno de ellos es el que da el nombre a la obra y que hace alusión al órgano sexual femenino, en clara referencia a las connotaciones con las que están cargadas las expresiones carnavalescas universales , en las que , según lo expresado por Mijael Bajtín en sus estudios sobre la obra de Robelais:"...el cuerpo deja de ser una entidad cerrada y privada para pasar a ser algo abierto , expansivo , público. Durante el carnaval, las fronteras entre el cuerpo y el mundo, y entre los diferentes cuerpos, son completamante distintas a las establecidas por los preceptos clásicos y naturalistas".


No quisimos reconstruir el carnaval. Sólo tomamos prestado sus "actores". Sacarlos de contexto, observarlos en un espacio escénico y construir con ellos otras historias, nos puso frente a otro tipo de teatralidad y se convirtió en un desafío.


Nuestro otro desafío es hacer despertar nuevamente el interés en esta forma de expresión cultural que se ha ido debilitando con el tiempo y a la que consideramos un verdadero patrimonio. Los actuales carnavales caroyenses son ricos en su diversidad por el aporte de "otras máscaras", otras culturas. Esa riqueza sería aún mayor si vuelven " los mamarrachos" con toda la fuerza, la inventiva y el humor que tuvieron en alguna época.
ALEJANDRO ROMANUTTI.

Obra Autor Creación Colectiva Grupo Fra Noi


Dirección Alejandro Romanutti
Elenco:  MARILINA GIORGIS, MÓNICA ZAYA, NILDA FANTINI, SAMY FLORES, JORGE AUDI, CECILIA MIGOTTI, LAURA MIGOTTI, CELESTE PETRELLO, LAURA CONTESSI, MARÍA ARDILES



ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTES c/libreta $20

Domingos

21hs.
EN ESTA NOCHE, EN ESTE MUNDO 
(¿A qué podemos jugar?)
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de Cecilia Griffa


Un hombre que sueña sin saberlo, o quizás un hombre que vive lo que cree estar soñando. Dos parejas que se destruyen y se aferran en un juego lastimero.
Una mujer inventada, soñada, inexistente, o quizás la única real.
Un refugio subterráneo. Una mesa. Una cama blanca. Un mayordomo con delirios de Rambo. Un casamiento. Un espermatozoide ... gigante. Una mujer… otra.
Un aglomerado de sueños y fantasías en los que los personajes sucumben sin poder discernir el límite entre la ilusióny la realidad. Un intento desesperado de decir lo que no se dice, de sacar a la luz los deseos más oscuros, más verdaderos, más inefables. La historia de todas las noches posibles en un mundo, de todos los mundos posibles en una noche.


Grupo / El Gallinero Teatro
En escena / Marcos Galliano, Cokó Albarracín, Jesica Mariotta, Joaquín Torres
Utileras / Jimena Castellano, María Chianalino, María del Rosario Abad, Cecilia Griffa
Diseño de iluminación y operación / Tomás Gianola
Composición musical / Músico / Leo Verra
Asistencia de dirección / María del Rosario Abad
Dramaturgia y dirección / Cecilia Griffa


ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTES c/libreta $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com

ABRIL

Domingos de Abril
21hs.

NUEVA FUNCIÓN AGREGADA DOMINGO 1 DE MAYO!!
VESTIGIOS
Grupo MxM
ESTRENO
Cuerpos recortados, fragmentos en el espacio que se encuentran y diseminan, estallan y se reúnen. Dos cuerpos compuestos por piezas, ¿cuántos cuerpos son?

Partículas en permanente proceso de composición y desarme. En qué parte del cuerpo reverbera una emoción hasta volverse un vestigio es otra manera de preguntarnos dónde termina el propio cuerpo y empieza el de los demás.
En escena: Mariana Pirra / Leticia Losano

Operación técnica: Juliana Manarino Tachella Vestuario: Marisol Quiroga / Leticia Losano Diseño de Luces: Gonzalo Marull Coreografía: Mariana Pirra / Leticia Losano Composición Musical: Mauricio Candussi Dramaturgia: Alejandra González Migliore Dirección: Bárbara Figueroa Caelles




ENTRADA GENERAL: $25 - ESTUDIANTES c/libreta $20
RESERVAS: productoraquintodeva@gmail.com


PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Viernes 8 de ABRIL
100 horas de Teatro
20 hs.
En esta noche, en este mundo (¿A qué podemos jugar?)
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de Cecilia Griffa

Un hombre que sueña sin saberlo, o quizás un hombre que vive lo que cree estar soñando. Dos parejas que se destruyen y se aferran en un juego lastimero.
Una mujer inventada, soñada, inexistente, o quizás la única real.
Un refugio subterráneo. Una mesa. Una cama blanca. Un mayordomo con delirios de Rambo. Un casamiento. Un espermatozoide ... gigante. Una mujer… otra.
Un aglomerado de sueños y fantasías en los que los personajes sucumben sin poder discernir el límite entre la ilusióny la realidad. Un intento desesperado de decir lo que no se dice, de sacar a la luz los deseos más oscuros, más verdaderos, más inefables. La historia de todas las noches posibles en un mundo, de todos los mundos posibles en una noche.



Grupo / El Gallinero Teatro
En escena / Marcos Galliano, Cokó Albarracín, Jesica Mariotta, Joaquín Torres
Utileras / Jimena Castellano, María Chianalino, María del Rosario Abad, Cecilia Griffa
Diseño de iluminación y operación / Tomás Gianola
Composición musical / Músico / Leo Verra
Asistencia de dirección / María del Rosario Abad
Dramaturgia y dirección / Cecilia Griffa

ENTRADAS $10


23 hs.

Ocho Espasmos. Musical siniestro para despertar

Grupo / Sr. Barbijo
En escena / Carolina Esteves, Diana Lerma, Melina Sánchez Bronzini, Maximiliano Gallo, Luciana Sgró Ruata
Diseño de luces / Emilio Díaz Abregú
Música / Matías Etchezar
Asistencia musical /Julieta Reyes


Autoría y dirección / Eugenia Hadandoniou


ENTRADAS $10

Viernes 25 de Febrero

21.30hs
LA COMPAÑÍA PERUANA“Blanco & Negro” PRESENTA PO
Kataplum
este espectáculo formó parte de la programación del festival FEIM, La Serena, Chile 2011


Argumento: KA…TA…PLUM!! Es una palabra onomatopéyica que hace referencia a un golpe como pum, crash o boing. Es una comedia en la cual se satiriza un día normal en la vida de un personaje como cualquiera, inmerso en una sociedad, donde para él, el sobrevivir cuesta mucho. El público, la música, y los efectos de sonido juegan un papel predominante en este montaje, ya que mediante estos, el actor creará imágenes en un escenario vacío, mostrándonos escenas tristes y a su vez divertidas, llevando así, a que el espectador se sienta parte de la historia.


Este espectáculo está bajo la dirección de CARLOS CRIADO y la actuación a cargo de ENZO GÁRATE, el cual combina diferentes técnicas, tomando como punto de partida el payaso AUGUSTO del circo y la pantomima. Logrando con maestría y discreción una historia que se convierte en algo mágico lleno de contenido y ternura; siendo definitivamente una ¡APUESTA POR LA VIDA!

Autor: Carlos Criado.

Duración: 60 minutos.
Público: General.
Dirección: Carlos Criado.
Actuación: Enzo Gárate.
Asistente de escena: Miguel Cano Cadcoparco.
Luces y Efectos de sonido: Carla Rosenthal.


 

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Sábado 5 de Marzo
20hs.
FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO
Farzurras

Un teatro de formas primitivas. De esencias. Un teatro de aldea, de plaza, de camino. Historias y mundos que han de tomar vida sobre pequeños espacios; donde el auténtico protagonista es el farsante: para que disfrute, juegue y arrastre la vida del personaje hasta el espectador.

Autor: Versión libre de Farsas Maravillosas de Alfonso Zurro

Dirección: Nelson Balmaceda, Mercedes Coutsier, Julio César Ibarra
Duración: 1H 15'
Grupo: oh! Rosa Teatro
Elenco: Nelson Balmaceda, Mercedes Coutsier, Julio César Bazán, Natalia Pardal
Ver trailer de obra

Domingo 6 de Marzo

21.30hs.
FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO
King Kong Palace
Tarzán ha envejecido y ha perdido el poder. Su mujer Jane, ha conseguido que les den asilo en un lugar llamado King Kong Palace Hotel, donde se alberga también, Mago Mandrake, que espera que el administrador del Hotel le otorgue un espacio de poder.

Autor: Marco Antonio de la Parra
Dirección: Diego Aramburo
Duración: 1H 30'
Grupo: Sr. Barbijo Presenta
Elenco: Natacha Chauderlot,
Belén Castillo Garnica, Luciana Sgró Ruata, Maximiliano Rabbia, Marcos Polzoni, Eugenia Hadandoniou, Pablo Martella
Asistente de dirección: Matías Etchezar

ACTIVIDAD ESPECIAL DE CAPACITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA


“Palabras planas, palabras plenas”

Seminario de Investigación sobre la Dramaturgia del Actor


Asistente: Román Podolsky (ver +info)


FEBRERO - MARZO 2011





Destinado a: Actores con experiencia profesional que quieren
escribir lo que actúan y actuar lo que escriben

Cuatro preguntas orientadoras

¿Qué es aquello que, de todo lo que se dice, se escribe?
¿Cómo se articulan entre sí los escritos que van surgiendo en el proceso?
¿Cómo lo escrito se vincula con aquello que nunca se puede escribir?
¿En qué sentido el montaje nos devuelve al silencio?

Lo que vamos a hacer

La propuesta del Seminario consiste en que los participantes investiguen su relación propia y singular con la palabra. En ese sentido, comenzaremos trabajando con la palabra dicha, surgida de la improvisación. Su registro nos permitirá adentrarnos en la dimensión de la palabra escrita. Finalmente, dicho registro posibilitará a cada participante generar articulaciones nuevas entre las palabras, con el objetivo de crear situaciones y probar su teatralidad.

Por lo tanto, este Seminario implica la realización de un recorrido que va de la palabra dicha a su registro escrito, y que concluye con la puesta en escena de las situaciones creadas, para verificar su teatralidad.

Cómo vamos a hacerlo

Los textos se irán produciendo a partir de un trabajo grupal de entrenamiento que incluye la palabra. Asimismo, en forma individual, cada participante traerá su propia temática, aquello de lo que desea hablar. No tanto un texto previamente elaborado, sino más bien un núcleo temático para desplegar en su decir.

Tanto la tarea de decir como la de registrar lo dicho correrán por cuenta de los propios participantes, en una dinámica en la que los roles de actuación y escritura se transitarán sin solución de continuidad.

Finalmente, con los materiales registrados se producirán escritos cuya teatralidad se pondrá a prueba en la puesta en escena.

Así, durante el proceso de trabajo cada participante –a través de distintas dinámicas y ejercicios- escribirá, actuará, y montará sus escenas en estrecha interacción con los demás participantes del Seminario.

Modalidad del Seminario

El Seminario se dictará en dos etapas, la primera de ellas de tres (3) jornadas de duración y la segunda de dos (2) jornadas de duración.

La segunda etapa se realizará luego de un mes de finalizada la primera, permitiendo así que los participantes tengan el tiempo suficiente como para preparar escenas y situaciones a ser probadas en el transcurso de la segunda etapa.

Cupo mínimo: 12 participantes.
Cupo máximo: 16 participantes.

Primera etapa:
26, 27 y 28 de FEBRERO
3 jornadas de 4 horas de duración cada una.
Trabajos sobre la palabra dicha y su registro a partir de las temáticas aportadas por los participantes y los ejercicios generados desde la coordinación.

Intermedio entre etapas:
10 días.
Trabajo individual, por afuera del Seminario.
Elaboración de situaciones a partir de las palabras y las frases registradas.

Segunda etapa:
11 y 12 de MARZO
2 jornadas de 4 horas de duración cada una.
Trabajo de puesta en escena de las situaciones elaboradas.
Ajustes, trabajos sobre las escenas y su escritura.
Continuación de la indagación sobre las temáticas aportadas por los participantes.

COSTO: $100 (por el total de los encuentros) CON CERTIFICADO DE ASISTENCIA 
esta actividad cuenta con el apoyo del INT, gestión del GRUPO QUINTO DEVA conjuntamente con el GRUPO invitado H.

Esta sala cuenta con el apoyo del INT, AGENCIA CBA CULTURA y de Subsecretaría de Cultura